FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA


  FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Por MIGUEL ANGEL BUNARROTI

¿Qué es la Edad Media?

Historiadores señalan que a partir de la caída de Constantinopla surge este periodo obscuro en la humanidad, su estructura de pensamiento se basó en el cristianismo y en matar al hereje, o todo aquello que fuera en contra de la Biblia.

La ciencia y la filosofía, dependían del visto bueno de la Iglesia Católica, y cualquier otra estructura de pensamiento que se alejara a la iglesia era castigado hasta con la vida.

En el nombre de Dios, se realizaron las peores atrocidades, bueno del Dios católico, tal pereciera que, en la edad media, Dios se olvidó de la humanidad y salió de su habitación dejando la luz apagada.

Visto de otra forma Dios le dio la espalda a la humanidad, y como si fuera un adolescente irresponsable o un viejo cruel, le llamo a los demonios y lucifer para que se dieran un festín.

¿Qué es el Renacimiento?

Llamamos Renacimiento a un período de la historia de la humanidad que se extiende en Europa durante los siglos XV y XVI. Italia, cuna del arte renacentista, ve los inicios de esta nueva era un siglo antes: en el siglo XIV, mientras otros países aún estaban despertando a un cambio de mentalidad, en el período conocido como “Ars Nova”.

El renacimiento   se caracterizó por retomar a los pensadores y artistas grecolatinos, fue un momento de luz, en esta época surgieron genios como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Bunarroti.

Los escenarios son bastos y no hay límites a la imaginación, tal pereciera que Dios abandono a un niño en un camino en la noche y después se acordó de este, así fue la transición de la edad media al recentismo.

En tan solo 4 generaciones, la ciencia, el arte, el conocimiento y la tecnología   el avance fue explosivo creando proyectos gigantescos, haciendo realidad lo que parecía imposible.

Demonios de fiesta en la Edad Media

Las 95 tesis de MARTIN LUERO, no solo conmocionaron a la iglesia católica sino a la sociedad, la iglesia reacciono de inmediato y pronuncio como HEREJIA, tanto al propio Lutero como a las personas que hicieran uso de esas tesis terminaban quemándote.

La SANTA INQUISICION, se erige como una institución que va castigar todo aquello que vaya en contra de los intereses de la iglesia, de forma inconcebible en esta época el ser humano mostro su capacidad inventiva para torturar a otros seres humanos.

El papa león decimo termino excomulgando a LUTERO, usando el derecho canónico para que tuviera efectos en la vida eterna.

Si tomamos en consideración que en la Europa del siglo XV y XVI, los demonios, brujas y hadas, tienen como misión poseerte y condenarte, se presentan de cualquier forma.

En la edad media, se aseguraba la existencia de demonios que tenían como propósito esencial el corromper a los humanos, y ante la ignorancia y el pensamiento místico cualquier conducta humana no entendida por la iglesia era considerada como demoniaca, luego entonces los trastornos mentales eran considerados como posesiones.

Los exorcismos eran terapias muy socorridas ejecutadas y practicadas por los sacerdotes, hacían tomar a los poseídos ruda y vinagre, como se escuchó en el exorcismo de ANN MILLER, siglo XVI, se dijo que al parecer fue curada.


Hoy en día nos parece antinatural y aterrador que un dentista ejecute a través de un instrumento esterilizado, el limar o limpiar una pieza dental, imaginémonos que pasaba por la mente de cualquier persona el saber que iban a perforar la cabeza (trepanación), para curarlo de sus males.

En la actualidad, ¿qué pensarías si un médico te propone que para aliviarte sobre un estado de angustia deben de perforarte la cabeza o el corazón para irse a la fuente del mal o liberarte de un demonio?

Es difícil imaginar que hubo personas que sobrevivieron a estos tratamientos “médicos”, si al parecer tuvieras locura, epilepsia, convulsiones, eras candidato a este tipo de tratamiento médico.

No existe en el mundo algo tan maravilloso como el cuerpo humano la más extraordinaria creación de la naturaleza controlado por el cerebro este órgano formado por millones de neuronas y responsable de todas nuestras palabras pensamientos movimientos y de nuestro actuar.

SAN AGUSTIN

San Agustín admite sin cuestionamiento alguno el pecado original, y su psicología hará una referencia constante a éste. 

• El fin del hombre debe ser separarse de la seducción ejercida por las apariencias sensibles para llegar a las ideas contenidas en el espíritu de Dios. 

• Sin embargo esta tarea se verá dificultada por la inclinación del hombre al pecado (falta original).

 

La Psicología de San Agustín dejó planteado un problema importante: el valor del cuerpo. Dios había creado todas las cosas, incluido el cuerpo material, el hombre sale de la mano de Dios como un ser corporal. Desde este punto de vista, la teoría aristotélica sobre la unión sustancial del cuerpo y el alma abría un nuevo horizonte a la Teología.

“DETUVO EL SOL Y MOVIO LA TIERRA”

El cambio se inició en 1543, cuando Nicolás Copérnico (1473-1543) publicó su visión heliocéntrica del Universo. Copérnico fue un distinguido clérigo polaco, humanista y astrónomo. 

Después de muchos años de observaciones astronómicas concluyó que la concepción de la Tierra como el centro del Universo (geocentrismo), visión del Universo originalmente formulada por Ptolomeo en el siglo II A.C, era incorrecta. 

De acuerdo con Copérnico, es el Sol, y no la Tierra, el que se ubica en el centro del Universo y a su alrededor giran los planetas. 

Hace 5 siglos esta postura contenida en el libro “Pequeño comentario”, en el mundo cristiano era retador a todas luces.

La diaria salida y puesta del Sol, decía, se debe a la rotación de la Tierra sobre su eje, y la progresión anual de las estaciones se debe a las revoluciones de la Tierra alrededor del Sol.

Galileo también concluyó que Copérnico había tenido razón y que el Sol era en efecto el centro del Universo.


GALILEO GALILEI

 

Este autoproclamado genio nació en 1364 en Pisa Italia, su padre músico convierte a su hijo en profesor de matemáticas.

 Hecha abajo el pensamiento aristotélico sobre las caídas de los cuerpos, experimenta y concluye introduciendo el concepto de aceleración, será llamado el Padre de la Física Moderna por Einstein.

Adquiere un catalejo en 1609, y lo transforma en telescopio, y observa el cielo descubriendo las lunas de júpiter, con esto acredita de que la tierra gira atravesó del sol contradiciendo la biblia.

Galileo fue convocado a Roma, donde fue juzgado por diez cardenales y, el 22 de junio de 1633, fue declarado culpable de enseñar doctrinas que se consideraban "absurdas, falsas en filosofía y formalmente heréticas... que no se pueden probar de ninguna forma, las cuales han sido ahora declaradas y finalmente determinadas contrarias a las Escrituras Divinas" (sentencia de Galileo, en Fahie, 1903, p. 315). 

Por razones desconocidas, tres de los diez cardenales no firmaron la sentencia de Galileo.

Durante sus últimos 8 años de vida vive en arresto domiciliario, y escribe un libro en el que demuestra utilizar las matemáticas para pasmar el movimiento.

TRANSICION DE LA EDAD MEDIA, REACIMIENTO A LA EDAD MODERNA

Pues tal pareciera, como se ha dicho que Dios se olvidó de la humanidad en la edad media, y una vez que recordó su idea hacia los humanos en 4 generaciones se lograron obras grandiosas, como fuera el caso de Francis Bacon.

Francis Bacon, considerado el padre de la Filosofía de la Ciencia, nació en Inglaterra y es uno de los precursores del método Científico y del Empirismo, creador del libro “el nuevo órgano”.

Para entender a la modernidad este autor exige que todo sea comprobable, se advierte un humanismo técnico.


Fuentes de información:

a) Alejandro Hipólito Peña Gutiérrez (27 de abril de 2019) Criaturas mitológicas 08 La maldición de los demonios. [Archivo de video] Youtube. https://youtu.be/wxXVEmJILAE

b) Israel Navarro (11 de enero de 2017) LA REFORMA PROTESTANTE DE MARTÍN LUTERO. DOCUMENTAL COMPLETO Youtube. https://youtu.be/1IW9Gk4aXT4

c) SaludMenta2013-2018 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11918/Salud_Mental.pdf

d) Ensayo de Evolución de la Psicología MIGUEL ORTIZ ANGELES

e) Contenido de LOURDES MARTÍNEZ GONZÁLEZ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fraudes a Empresas y Quebrantos Patrimoniales

Asesoría en temas legales de transporte