FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Imagen
  FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA Por MIGUEL ANGEL BUNARROTI ¿Qué es la Edad Media? Historiadores señalan que a partir de la caída de Constantinopla surge este periodo obscuro en la humanidad, su estructura de pensamiento se basó en el cristianismo y en matar al hereje, o todo aquello que fuera en contra de la Biblia. La ciencia y la filosofía, dependían del visto bueno de la Iglesia Católica, y cualquier otra estructura de pensamiento que se alejara a la iglesia era castigado hasta con la vida. En el nombre de Dios, se realizaron las peores atrocidades, bueno del Dios católico, tal pereciera que, en la edad media, Dios se olvidó de la humanidad y salió de su habitación dejando la luz apagada. Visto de otra forma Dios le dio la espalda a la humanidad, y como si fuera un adolescente irresponsable o un viejo cruel, le llamo a los demonios y lucifer para que se dieran un festín. ¿Qué es el Renacimiento? Llamamos Renacimiento a un período de la historia de la humanidad qu

Evolución de los transtornos mentales en 2021

Introducción

Sin duda la humanidad ha transitado de la obscuridad a la luz. Justamente el avance que existe en la implementación de derechos humanos y derechos fundamentales.

Las expresiones, PRO HOMINE PRO PERSONE, en ocasiones solo se escuchan como locuciones en latín que utilizan los abogados, sin embargo, son avances humanos que han permitido medir la evolución de conciencia del ser humano.

No hace mucho, existía un catálogo de enfermedades mentales, en las cuales a la homosexualidad se le consideraba inclusive una conducta criminal reprochable en un ámbito penal.

Sin duda la etapa más obscura en la evolución del ser humano ocurrió en la edad media, es aterrador el saber que bajo el amparo de la religión se cometieron violaciones no tan solo a los principios fundamentales de todo hombre si no a los principios esenciales de todo ser vivo, ya olvidémonos de la dignidad de un individuo si no del elemento natural de dormir.

Trastornos mentales 

Las 95 tesis de MARTIN LUERO, no solo conmocionaron a la iglesia católica sino a la sociedad, la iglesia reacciono de inmediato y pronuncio como HEREJIA, tanto al propio Lutero como a las personas que hicieran uso de esas tesis terminaban quemándote.

La SANTA INQUISICION, se erige como una institución que va castigar todo aquello que vaya en contra de los intereses de la iglesia, de forma inconcebible en esta época el ser humano mostro su capacidad inventiva para torturar a otros seres humanos.

El papa león decimo termino excomulgando a LUTERO, usando el derecho canónico para que tuviera efectos en la vida eterna.

Si tomamos en consideración que en la Europa del siglo XV y XVI, los demonios, brujas y hadas, tienen como misión poseerte y condenarte, se presentan de cualquier  forma.

En la edad media, se aseguraba la existencia de demonios que tenían como propósito esencial el corromper a los humanos, y ante la ignorancia y el pensamiento místico cualquier conducta humana no entendida por la iglesia era considerada como demoniaca, luego entonces los trastornos mentales eran considerados como posesiones.




Los exorcismos eran terapias muy socorridas ejecutadas y practicadas por los sacerdotes, hacían tomar a los poseídos ruda y vinagre, como se escuchó en el exorcismo de ANN MILLER, siglo XVI, se dijo que al parecer fue curada.

Hoy en día nos parece antinatural y aterrador que un dentista ejecute a través de un instrumento esterilizado, el limar o limpiar una pieza dental, imaginémonos que pasaba por la mente de cualquier persona el saber que iban a perforar la cabeza (trepanación), para curarlo de sus males.

En la actualidad, ¿qué pensarías si un médico te propone que para aliviarte sobre un estado de angustia deben de perforarte la cabeza o el corazón para irse a la fuente del mal o liberarte de un demonio?.

Es difícil imaginar que hubo personas que sobrevivieron a estos tratamientos “médicos”, si al parecer tuvieras locura, epilepsia, convulsiones, eras candidato a este tipo de tratamiento médico.

No existe en el mundo algo tan maravilloso como el cuerpo humano la más extraordinaria creación de la naturaleza controlado por el cerebro este órgano formado por millones de neuronas y responsable de todas nuestras palabras pensamientos movimientos y de nuestro actuar.

CONCLUSIONES

Las enfermedades mentales han sido estigmatizadas, si una persona tiene un problema emocional, como no se puede medir como el caso de la DIABETES, o una fractura, las personas con trastornos mentales   tienen un trastorno orgánico, cuando el cerebro se enferma se refleja con el afecto depresión, la ansiedad, pensamiento la esquizofrenia , con los movimientos epilepsia  o con la conducta  con déficit de atención en la bioquímica cerebral.

La sociedad mal entiende y señala que aquellas personas que tienen un   trastornos mentales, es porque les falta CARÁCTER, FORTALEZA, o NO APRECIAN LA VIDA, sienten mucha culpa.

Hay que ayudarles a no culparse,  nadie escoge estar enfermo. Las personas no están locas están enfermos.

La ingesta incorrecta de alimentos hace que consumamos muchos oxidantes que terminan no solo afectando a nuestro cuerpo en lo fisiológico sino también en lo mental, desde luego que el gobierno tiene responsabilidad, sin embargo no se debe de advertir bajo la concepción pura y estricta que el gobernado debe acatar todo aquello que el estado  impone como bueno para este, sino que el individuo debe de hacerse responsable de sus actos sin esperar la acción de un “ESTADO PATERNALISTA”. 

Las enfermedades mentales deben de ser atendidas bajo un estricto programa de salud pública.

 No, olvidemos lo que paso en Estados Unidos en la época de los ochentas cuando derivado de un mal manejo económico y social, la depresión la angustia derivo en el alto consumo de drogas como el CRACK, lo cual trajo como consecuencia que bajo una idea equivocada de política criminal millones de personas fueran encarceladas en lugar de haber tratado de origen sus enfermedades mentales en un inicio y después sus adicciones.

Justamente, las instituciones de salud deben de consolidar la aplicación en la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales como una estrategia efectiva para reducir la carga de estos trastornos, ya que una detección y atención temprana mejora la calidad de vida de las personas y reduce los costos de atención. 


La salud mental, debe de estar en los principales rubros de las políticas y programas de la salud pública de cada país, si tomamos en consideración los estándares de calidad de vida, en ámbitos inclusive laborales, ya se están imponiendo medidas como lo es la norma oficial 035, cuya intención es la de proteger, prevenir y sancionar la violencia psicoemocional en la vida laboral.

Resulta esperanzador,  el tratamiento de los trastornos mentales utilizados hoy en día con los practicados en la edad media, la sociedad debe de ser sensible ante los problemas emocionales y/o mentales que hoy en día se están produciendo y no cometer los mismos errores que se cometieron en el oscurantismo simplemente porque no los entendemos, la psicología debe tener apertura sobre nuevas formas  que desprendan trastornos mentales por el uso de nuevas tecnologías con las filias y fobias que se desarrollen.

Acude siempre a un profesional.
"Abogados y Psicólogos".
www.dikalegal.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fraudes a Empresas y Quebrantos Patrimoniales

Asesoría en temas legales de transporte

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA